Imagina que tu teléfono, más bien, tu Smartphone que para eso lleva la etiqueta de ‘inteligente’, se anticipara a tus deseos. Imagina que nada más despertarte y mirar la pantalla te muestra el tiempo que hace, las tareas que tienes programadas para ese día… Vale, esto no es nuevo. Pero, imagina que tienes que tomar un vuelo a Brasil, por ejemplo, para llegar a la final del Mundial y tu móvil te muestra no sólo la tarjeta de embarque y el itinerario sino también las diferentes alternativas que tienes para llegar al aeropuerto con el tiempo y el coste de las mismas, la climatología en el lugar de destino, la moneda local y su tipo de cambio, los monumentos que no debes perderte… Y todo eso, sin tener que buscar nada.

Google Now

Eso es Google Now, la versión digital de un PA (personal assistant), una herramienta integrada dentro de la app Google Search.

Esta utilidad fue implementada por primera vez en julio de 2012 para el sistema Android, lógicamente y, tras ser designada como Innovación del Año 2012 por la revista Popular Science, a mediados de 2013 se lanzó la versión para iOS. Sin embargo, no ha sido hasta fechas recientes que los usuarios hemos podido comenzar a disfrutar de todas sus virtudes sin fallos.

Google NowLo primero que debemos hacer, una vez instalada la app Google Search en nuestro dispositivo, es loggearnos con nuestra cuenta de Gmail. Hecho esto, podemos establecer algunas preferencias dentro de las búsquedas y escoger aquellas ‘tarjetas’ que nos interesan. Estas tarjetas son pequeñas fichas de información relevante personalizada que se actualizan en tiempo real. Así se nos mostrarán noticias, conciertos, deporte, clima, reuniones y actividades próximas, lugares cercanos interesantes, tráfico, cumpleaños… Todo aquello que sea de nuestro interés y en el momento necesario sin necesidad de hacer ninguna consulta específica. De ahí que la aplicación se anticipe a nuestros deseos.

Lo anterior se logra gracias al Knowledge Graph o gráfico de conocimiento integrado en el motor de búsqueda de Google que posibilita que cada vez que hagamos una búsqueda a través de la app, se vaya recopilando la información de modo automático lo que permite que se nos ofrezcan sugerencias y tarjetas a medida afines con nuestros gustos, hábitos o actividades.

Google NowRespecto a las búsquedas, la app está pensada para realizar búsquedas por voz, al modo Siri de Apple, pero con una ventaja sobre esta y es que ofrece respuestas directas. Por ejemplo, si a Google Search le preguntamos “¿Quién es el autor de Juego de Tronos?” nos responderá de modo directo y con voz “George R.R. Martin” además de ofrecernos resultados de búsqueda relacionados. Si hacemos lo mismo con Siri, nos mostrará los enlaces de la búsqueda en Internet.

Si queréis ver como funciona, aquí os dejamos un vídeo y cuidado con lo que deseais…