Edouard Bourdet, un popular autor de teatro francés escribió una obrita satírica titulada Los tiempos difíciles que, a día de hoy, no ha perdido vigencia y en la que sentencia: “En la vida hay que escoger entre ganar dinero o gastarlo. No hay tiempo suficiente para ambas cosas”. Pero lo cierto es que la mayoría de nosotros tratamos con mayor o menor éxito organizar nuestras agendas para compatibilizar las dos actividades. La semana pasada hablamos de Xpense Tracker una aplicación que nos ayudaba en esta tarea y hoy hablaremos de otra de similares prestaciones aunque con dos ventajas: disponibilidad multiplataforma —iPhone, iPad, Android, Windows Phone, BlackBerry, y WebOS (Palm)—  y que es gratuita para todas ellas (en uso particular). Hablamos de Expensify.

Se trata de una app sumamente sencilla e intuitiva que nos permite hacer seguimiento de nuestros gastos. Detrás de esta idea se encuentra la compañía de David Barrett un programador informático bastante precoz que odiaba tener que hacer informes de gastos. Por eso, en 2008 fundó la empresa para desarrollar una herramienta que se ocupara de ello y sirviera tanto para personas individuales como para corporaciones con miles de empleados.

Tan solo tenemos que descargar la aplicación y registrarnos con una dirección de email. Ésta nos servirá también para el acceso vía web donde podremos hacer los ajustes necesarios para configurar la aplicación a nuestra medida: eliminar o añadir categorías o etiquetas, escoger el tipo de divisa, definir las notificaciones, conectar con otras aplicaciones o servicios como Dropbox o Evernote

Una de sus principales capacidades es la de poder importar los gastos directamente desde la tarjeta de crédito o desde nuestra cuenta bancaria. Actualmente soporta grandes firmas como American Express, Bank of America, Chase, Citibank, PayPal… además de cientos de bancos regionales.

Por supuesto también podemos incluir manualmente gastos puntuales desde la propia aplicación e incluir una imagen de los recibos o facturas con su sistema SmartScan.

Asimismo cuenta con un sistema de gps para poder calcular de modo automático nuestro kilometraje y costo del mismo. Y por aquello de que el tiempo es oro, dispone de una función para valorar las horas invertidas en un proyecto o trabajo y traducirlas en términos monetarios.

En cualquier momento podemos generar un informe completo, acotado por fechas, categorías, importes… incluidos gráficos.

Como ya hemos comentado, Expensify es gratuita para uso personal aunque tiene alguna limitación para el uso del SmartScan. Existen soluciones para usos profesionales y corporativos, en este caso ya de pago.