A punto están de llegar los Reyes Magos y, como los tiempos cambian y todo se moderniza, cada vez es más habitual que recurran a servicios postales y de mensajería que les ayuden a repartir los regalos por las casas. Mucho trabajo para una sola noche y tres camellos ya entraditos en años puede resultar insuficientes.

Hacer seguimiento a sus majestades no está nada bien, salvo que queramos arriesgarnos a que nos dejen carbón pero lo que sí podemos es seguir los envíos, como no, a través de una app.

Diferentes compañías de mensajería cuentan con aplicaciones propias gratuitas. Tal es el caso de Correos que, a principios de 2012, lanzó una app para iOS y Android que permite el seguimiento de los envíos a través de identificación numérica o del escaneo del código de barras de los mismos. Pronto la mejoraron añadiendo un localizador de oficinas (con sus horarios, servicios disponibles, etc.) por medio de geolocalización y un buscador de códigos postales. Otras empresas especializadas como DHL, Seur o FedEx también han desarrollado aplicaciones multiplataforma propias similares aunque con opiniones dispares de los usuarios de las mismas.

Si somos clientes habituales de estos servicios quizá nos compense disponer de una herramienta móvil que agrupe varios de ellos. Tal es el caso de oTracking (para Android, iOS y Windows Phone) que es compatible con las principales empresas de mensajería del mundo: Correos, United Stated Postal Service (USPS), DHL, TNT, Royal Mail, UPS, Hong Kong Post, China Post… Permite, desde diferentes dispositivos móviles, saber cuándo llegarán nuestros envíos, dónde se encuentran o en qué momento los recibiremos si somos los destinatarios. Por 0,89 para usuarios de Apple, diez céntimos más para el entorno Windows y gratis para Android.

Delivery Status touch (Sólo para iOS por 2,69) además de las ‘sospechosas habituales’ ya mencionadas, da la posibilidad de seguir paquetes de Amazon, Adobe, Apple… y, en caso de que la compañía no esté integrada, nos da la opción de agregarla manualmente con los datos correspondientes.

Package Tracker ya funcionaba hace tiempo vía web con buenos resultados y ahora ha dado el salto al mundo de las aplicaciones para Android y Blackberry. Parcel, disponible para iPhone y iPad, con más de 150 compañías de mensajería, añade notificaciones push para los avatares que sufran los paquetes. Admite seguir hasta tres envíos simultáneos en su versión gratuita y en la extendida (1,59 euros) podemos aumentar este número. Otra opción gratuita (en su versión sencilla, la pro cuesta 1,99 euros) es la de Posted Lite cuya limitación en España es que sólo permite seguir los envíos de Correos y de MRW