La semana pasada hablábamos de apps con OCR que, en muchos casos, guardan nuestros documentos en PDF. Este formato es el más habitual en al ámbito empresarial pero, a la hora de trabajar sobre estos textos desde un dispositivo móvil, la cosa se complica. Muchas veces necesitamos incluir anotaciones, modificaciones, resaltar fragmentos… Y hacerlo de modo rápido y sencillo.

RepliGo está disponible para Android y BlackBerry aunque, es de pago. Permite trabajar con archivos PDF directamente desde Gmail, Box, Dropbox, Google Drive y Microsoft SkyDrive. Sobre estos podemos destacar, subrayar, dibujar freehand, añadir cuadros de texto, etc. y luego guardar o enviar los cambios por email.

Por su parte, GoodReader cuenta con legiones de fans entre los usuarios de iOS. Ofrece la posibilidad de hacer anotaciones y marcas de todo tipo, dibujar cuadros, globos, hacer resaltados, crear etiquetas… Además, cuenta con un sistema que adapta el texto a la pantalla de modo automático, de tal modo que o hay que andar haciendo malabarismos con el scroll para leerlo, algo con lo que no cuentas otras apps. Por otro lado, también podemos comprimir o descomprimir los archivos, renombrarlos o mandarlos a otras apps.

iAnnotate PDF ganó el premio Tabby a la mejor app de productividad y colaboración. Se trata de una aplicación muy intuitiva y visual específica para tabletas (Android y Apple) con un sinfín de opciones y herramientas personalizables para trabajar sobre PDF. Cuenta con las funciones habituales (buscar, anotar, subrayar, marcar, buscar, organizar etc.) y muchas más, además de con mayores prestaciones en cada una de ellas. Es una herramienta muy adecuada para crear presentaciones y podemos sincronizar nuestros documentos con iTunes, Dropbox, Skydrive

Por último, ezPDF Reader (para iOS y Android) es la única aplicación que permite embeber archivos multimedia además del resto de funciones que ya hemos visto en las anteriores opciones.