Barcelona, Berlín, Ámsterdam, Helsinki, París, Roma y Bolonia son las siete ciudades europeas que participan en el Challenge Open Data Tourism Hack-at-Home, un concurso de aplicaciones móviles destinadas al sector turístico.

Se trata de una iniciativa enmarcada en el proyecto Open Cities que, impulsado por la Unión Europea, trabaja en implementar soluciones para los ciudadanos a través del desarrollo de servicios en sus ciudades para convertirlas en “Grandes espacios inteligentes” y mejorar la calidad de vida de sus habitantes y aquellos que las visitan, haciendo que tanto ellos como el sector público se involucren.

Con el concurso se pretende fomentar la creación de aplicaciones móviles, enfocadas al uso de open data (datos abiertos para ayudar a las ciudades a gestionar los retos y beneficios que supone el turismo. Uno de los retos principales es minimizar el impacto del turismo masivo en las ciudades y sus residentes, buscando apps que faciliten la conexión e interacción entre turistas y visitantes, optimizando las rutas y el tiempo de las visitas.

En este certamen, ya en el ecuador de la convocatoria, pueden participar empresas y particulares, por grupos o de modo individual. Una vez realizada la inscripción en la web del concurso y a través de los foros, los participantes pueden buscar compañeros de equipo, presentar sus ideas y entrar en contacto con programadores, diseñadores, y desarrolladores, además de recibir el asesoramiento de expertos que les darán consejo sobre sus aplicaciones.

La mejor app recibirá un premio de 3000 euros y la nominación a los Mobile Premier Awards. El desarrollador que haga el mejor uso de Open Data y de redes de sensores también recibirá una mención especial y un premio en metálico aún por definir, al igual que la app más votada por el público.

El Challenge Open Data Tourism Hack-at-Home se puede seguir en Twitter con el hashtag #ODtourism