use your headHace ya cuarenta años, sí cuatro décadas, que Tony Buzan se convirtió en el gran impulsor de los mapas mentales (mindmap) gracias a su libro “Use Your Head“. Este sistema de representación de aquello que pasa por nuestro cerebro que mezcla palabras, dibujos, ideas, conceptos… ahora está presente en cualquier proceso creativo, de recopilación de información o de toma de decisiones, hasta tal punto que parece imprescindible. Un mapa mental permite la representación lógica de una serie de reflexiones sobre un tema. Normalmente, se inician con una palabra o tema que sirve como eje y, a partir de él, se derivan nuevas palabras, ideas y conceptos que se relacionan entre sí. La pizarra o el cuaderno y los bolígrafos de colores que se usaban antaño para ‘mapear’ hoy se han sustituido por apps como iThoughts.

iThoughts

iThoughts es una aplicación para iPhone o iPad que permite elaborar listas de tareas pendientes, lluvia de ideas (brainstorming), planificar proyectos, definir objetivos, crear WBS (Work Breakdown Structure), tomar notas en una reunión o destinadas a un futuro encuentro o utilizarla como método de gestión Getting Things Done (GTD) para que nuestro cerebro esté centrado en lo que tiene que hacer y no pendiente de aquello que le falta por abordar.

2La app ofrece múltiples posibilidades a la hora de crear los mapas. Podemos escoger plantillas, colores, formas, insertas imágenes o iconos, notas, añadir hipervínculos, dibujar con los dedos, establecer líneas de relación y jerarquía entre términos e ideas… También es posible embeber documentos (textos, imágenes, tablas de Excel…) asignar tareas y establecer plazos de ejecución, haciendo seguimiento de la evolución de los procesos o del estado en el que se encuentran las tareas o proyectos. Cuenta con un buscador que permite hacer consultas entre todos los mapas alojados y si los queremos usar para una presentación, podemos conectar el dispositivo móvil a un monitor y la app lanzará el mapa con el formato adecuado para su correcta visualización.

Esta herramienta posibilita la importación y exportación desde otras aplicaciones como MyThoughts, Freemind, Freeplane, MindManager… y es compatible con Excel, Outlook, Numbers, PowerPoint, Pages, Word, etc.

1Una vez iniciado un nuevo mapa, se sincroniza de modo instantáneo con servicios en nube como DropBox o Box. También es posible adjuntarlo a un email directamente desde la app, así como compartirlo en las redes sociales. Asimismo, podemos copiar y pegar dentro de la herramienta para ‘trasladar’ nuestro mapa o parte de él a otro programa o servicio como el correo electrónico de Apple, Safari o Notes entre otros.

Para aquellos que busquen nuevas ideas o mapas creados por otros, se pueden descargar de la plataforma colaborativa Biggerplate.

iThoughts no es la única herramienta que existe para crear mapas mentales pero sí que es una de las más versátiles y de las más utilizadas por los usuarios de Apple.

¿La usas tú? En caso contrario, ¿cuál es tu app preferida para hacer mapas mentales?

Cuéntanoslo en twitter @ameu8 o en nuestra FP.