Ameu8 - Bilbobus - aplicaciones móvilesNos hemos fijado en esta app porque cubre un aspecto que siempre hemos defendido en Ameu8: que una de las mayores ventajas de las aplicaciones móviles es su facilidad para ser usadas como servicio público. La prueba de ello es que nuestra primera app fue un servicio para la red de autobuses urbanos de Málaga.

Los ayuntamientos deben considerar que el coste de mantener un número 902 o un servicio de SMS que paguen los usuarios puede ser eliminado si se promueve el uso de una app de este tipo. Teniendo en cuenta que casi todos los smartphones y autobuses urbanos cuentan con GPS, conocer en cada momento cuánto va a tardar en llegar el autobús a nuestra parada o si el trayecto va a ser especialmente largo por el tráfico debe convertirse en un tarea fácil.

Bilbobus, muchas razones para existir

Ameu8 - Bilbobus - aplicaciones móvilesEn el caso de la ciudad de Bilbao hay un tercer motivo para usar esta app: si no conoces el euskera la identificación de paradas y calles puede ser dificultosa.

Por eso es de agradecer que en su primera pantalla Bilbobus ya ofrezca una consulta detallada de las redes y líneas existentes y sus recorridos, así como una agrupación especial para señalar cuáles son las líneas que transitan por tu ubicación actual.

La misma funcionalidad observamos en su segundo menú donde esta vez el elemento de búsqueda es la parada. Nos ha gustado la posibilidad de guardar las paradas favoritas para buscar trayectos hasta ellas desde el lugar donde nos encontremos.

Bilbobus, análisis de la estrategia de movilidad

Ameu8 - Bilbobus - aplicaciones móvilesComo no podía ser de otro modo, el uso de la geolocalización es el punto fuerte de la app que aplica tanto a los trayectos de las líneas como a las paradas, siempre apoyados por un mapa de localización.

Como decíamos al comienzo de este artículo, una posible evolución de la app podría ser aprovechar los GPS de los buses para informar de tiempos de llegada y duración de trayectos, ofreciendo al usuario de los transportes públicos una valiosísima información acerca del tiempo que va a emplear en llegar a su destino.

En menor medida, pero a tener en cuenta, podríamos señalar el futuro uso de NFC para realizar el pago al subir al bus o de la realidad aumentada para localizar las paradas en la ciudad, cosa que no siempre es sencilla.

BilboBus en el App Store

BilboBus en el resto de plataformas móviles