Parece que con la crisis, hablar de la cuesta de enero se ha quedado obsoleto ya que ahora cada mes supone una nueva cuesta a remontar. Apps milagro no existen pero lo que si podemos encontrar son algunas que nos ayuden a organizar gastos e ingresos haciendo un control exhaustivo de todos ellos para así luego poder planificarnos mejor y optimizar recursos. Hoy hablaremos de una de las aplicaciones mejor valoradas por usuarios y expertos: Xpense Tracker.

Desarrollada por Silverware Software, se trata de una herramienta útil tanto para uso personal como de negocios. A pesar de todas sus opciones, su uso es bastante sencillo. Nos permite hacer seguimiento de todas nuestras transacciones económicas y, una vez recopilados todos los datos, podemos exportarlos en formato Excel.

El funcionamiento es muy sencillo. Sólo tenemos que ir incluyendo cada gasto que realicemos en su categoría correspondiente. Ni siquiera tenemos que preocuparnos si éste se ha hecho en una divisa diferente a la nuestra habitual ya que la herramienta se ocupará de hacer la conversión según la cotización del momento, un plus para aquellos que tengan que viajar de modo habitual.

En cualquier momento, podemos enviar un resumen o un archivo detallado de nuestro balance económico por correo electrónico y, gracias a su sistema de backup, nunca perderemos los datos.

Tiene implementada una estructura de registros con la que podremos localizar rápidamente cualquier gasto, así como ordenarlos según nos convenga por fecha, cantidad, categoría, tipo de divisa, cliente, proveedor…

Una de las características más interesantes, especialmente para aquellas personas que han de reportar o justificar gastos a otros, es la de poder fotografiar el recibo y guardar esta imagen junto al importe correspondiente. Estos archivos gráficos también se exportarán como adjuntos al Excel con los datos que generemos.

Además, la aplicación es totalmente personalizable y podemos ajustarla a nuestro gusto añadiendo o eliminando categorías, creando subcategorías, aplicando colores o elementos destacados, etc.

Cuenta con una versión muy similar llamada BizXpenseTracker con las mismas características de la anterior pero añade la posibilidad de ir anotando el tiempo que hemos dedicado a un trabajo o proyecto para luego poder hacer un cálculo de las horas totales invertidas. Además, cuenta con dos herramientas opcionales: conexión de la aplicación a nuestro Dropbox y OCR (programa de reconocimiento de texto) para no tener que andar escribiendo la información que contienen nuestros recibos o facturas.

¿Inconvenientes? Que sólo está disponible para iOS.

¿Utilizas esta aplicación para el control de gastos o alguna similar?

Cuéntanoslo en twitter @ameu8 o en nuestra página de FB www.facebook.com/ameu8