Si practicáis o habéis practicado yoga, sabréis que cada una de las posturas de esta disciplina física y mental se denominan “asanas”. Y asana es el nombre de la app sobre la que hablaremos hoy.

Se trata de una herramienta que permite trabajar en equipo muy fácilmente sin necesidad de utilizar el correo electrónico. Agrupa en un solo lugar tareas pendientes o realizadas y conversaciones ligadas a las mismas.

Asana

Asana fue creada por un ingeniero llamado Justin Rosenstein y por Dustin Moskovitz, uno de los cofundadores de Facebook, que dejó la gran red social en 2008 para poner en marcha este nuevo proyecto. Conservó, eso así, el 7,7 % de la compañía, lo que unido al éxito de su nuevo emprendimiento, hizo que Forbes lo incluyera en la lista de los billonarios hechos a sí mismos más jóvenes del mundo, en 2011. La idea surgió cuando investigaban juntos un modo de mejorar la productividad de los empleados de Facebook y fue lanzada oficialmente en noviembre de 2011.

Asana1Gratuita (para equipos hasta 15 integrantes) y disponible para iOS y Android, asana permite que los integrantes de un equipo de trabajo se comuniquen creando espacios de trabajo, proyectos, tareas, notas, comentarios… y que todos ellos reciban la misma información actualizada en tiempo real. Prioriza y asigna tareas de modo automático, permite búsquedas intuitivas por proyecto, personas o etiquetas, cuenta con la posibilidad de crear tareas recurrentes, añadir imágenes a las mismas (desde Dropbox u otros servicios de almacenamiento), etc. Se trata de un sistema que agiliza el desarrollo de los diferentes trabajos, optimiza los recursos, facilita las sinergias entre empleados y equipos, aumentando la productividad. Además, proporciona una información muy valiosa para directivos y mandos intermedios que pueden saber en todo momento y de un vistazo el estado en el que se encuentran los diversos proyectos y como van progresando. Asimismo, esta app cuenta con una extensión para Chrome y se integra a la perfección con otras herramientas como Dropbox, Google Drive, Evernote, Harvest o WordPress por solo mencionar algunas.

asanaEn la primavera de 2013, lanzaron una nueva utilidad, Organizations, en versión de pago, escalable, con prestaciones superiores (incluida una asistencia técnica inmediata) y específicas, y destinada a compañías grandes con equipos de numerosos miembros, de 100 a 1000 miembros.

Desde Dropbox, a Foursquare, pasando por Pinterest, Airbnb, Uber o Disqus, miles de equipos de empresas en todo el mundo utilizan esta aplicación. Asana fue incluida en 2103 en el Top 20 Project Management Software de Capterra.