Barcelona, San Francisco, Acra (Ghana), Sao Paulo (Brasil), Sevilla, Madrid, México DF, Lisboa, Nápoles, Berlín, Moscú… Son algunas de las ciudades de más de 50 países que han albergado el AppCircus, el evento itinerante de aplicaciones móviles más grande del mundo ya que cuenta con alrededor de cinco millones de seguidores de todos los continentes.

“Somos un catalizador que impulsa el diálogo entre los desarrolladores y los operadores de telefonía, constructores de móviles y empresas de software que se han pasado al mundo de las apps. Nuestra presencia internacional y la comunidad móvil  que hemos creado (con más de 20.000 usuarios) hace que dispongamos de una radiografía muy precisa de las tendencias y de las oportunidades que ofrece el ecosistema móvil”, destaca Carles Ferreiro, fundador de AppCircus.

Esta plataforma global apoya gratuitamente a desarrolladores de aplicaciones para dar visibilidad local e internacional a sus proyectos y fomenta el diálogo entre estos y la industria móvil con el objetivo de dinamizar el sector, ofreciendo propuestas innovadoras e interesantes. El fin último es crear un ambiente con variadas y valiosas oportunidades profesionales y empresariales en todos los países.

Y comienza el espectáculo. Cada evento, previa inscripción, está abierto a todos los lenguajes. Si bien la mayoría de las apps se crean con Android o iOs cada vez proliferan más las desarrolladas en html5 y Windows Phone.

Pero, ¿Cuál es la receta del éxito para una aplicación? Los organizadores sostienen que aquellas que logran atrapar a los usuarios resolviendo problemas o necesidades reales u ofreciendo juegos y propuestas originales. Hoy, los juegos y las vinculadas a redes sociales acaparan el 70% de las descargas de los usuarios pero se puede apreciar una clara tendencia al alza de aplicaciones relacionadas con la salud, el turismo y, especialmente los juegos infantiles y apps educativas.

Este evento culmina cada año con los Mobile Premier Awards, una gran fiesta de la innovación donde se presentan las 20 mejores aplicaciones llegadas de los cinco continentes. Un jurado integrado por personalidades del sector entre los que se encuentran Peter Vesterbacka, de Angry Birds; James Pearce, de Facebook; Anna Heim, de The Next Web, y Kenny Mathers, de Nokia, entre otros, será el encargado de otorgar el premio a la mejor App de los últimos doce meses. La próxima cita de estos premios será en febrero de 2013, en Barcelona.

Detrás de esta iniciativa se encuentran Carles Ferreiro, Rudy de Waele y Steffen Becker  que, en 2007, decidieron aunar sus conocimientos sobre estrategia empresarial, tendencias en tecnología y creatividad y diseño para crear un proyecto pionero a nivel internacional. Así fundaron dotopen, una empresa que nació como consultoría pero que pronto comenzó a crear eventos y a lanzar soluciones tecnológicas sobre los principios de la innovación abierta. En esta línea se encuentran otros dos proyectos en los que está inmersa: “Open Cities” que dará lugar a una plataforma donde las ciudades compartirán sus datos (open data), para que desarrolladores puedan crear servicios innovadores en forma de nuevas apps para los ciudadanos y “Commons for Europe” que posibilitará que las localidades puedan compartir soluciones tecnológicas entre ellas y minimizar los gastos.

Bilbao es la próxima ciudad que albergará la AppCircus, el próximo 26 de noviembre y, aunque la inscripción de aplicaciones ya está cerrada sí que se puede participar como público. Sólo hay que inscribirse a través de la web y el acceso es gratuito.