El comienzo del año es buen momento para realizar  esas tareas que siempre vamos dejando para más adelante y que, a veces, son muy necesarias. Una de las más tediosas es actualizar nuestras listas de contactos. Muchos los tenemos repetidos, mal organizados, en diferentes aplicaciones…  eso sin contar que en estos tiempos vertiginosos la gente cambia de dirección, teléfono y destino o cargo en numerosas ocasiones. Centralizar toda esa información y tenerla actualizada para que a la hora de buscarla lo hagamos de un modo más rápido y eficiente, puede ser un engorro mayúsculo.

aAddappt es una app (gratuita y disponible en exclusiva para iOS por ahora) que puede ser nuestra tabla de salvación en esta tarea. Gracias a ella, no tendremos que estar pendientes de las actualizaciones de un contacto ya que la propia aplicación lo hace automáticamente sincronizándose con la libreta de direcciones nativa de nuestro dispositivo. Para ello es necesario que tanto nosotros como nuestros contactos la tengamos instalada. Si alguno de ellos cambia su email, su cargo o cualquiera de sus coordenadas, la app implementará esos cambios de modo inmediato en nuestra agenda sin que nosotros tengamos que mover un dedo.

También tiene otras funcionalidades. Muestra la hora local de cada uno de los contactos, algo muy útil si trabajamos en una multinacional o nuestros clientes o proveedores están localizados en diferentes lugares del planeta. Permite crear grupos y enviar mensajes a segmentos de contactos. Imaginemos que hemos organizado un evento formal y queremos enviar invitaciones físicas a algunos asistentes. Addappt nos permite solicitar de modo privado las direcciones postales a un grupo de asistentes con tan solo seleccionarlos. También podemos lanzar emails con un número ilimitado de imágenes (iPhone sólo permite un máximo de 5).

cDesde la última actualización en que se adaptó a iOS 7, se tradujo completamente al castellano y se incluyeron nuevas funcionalidades como “Shake to call” gracias a la cual con sólo agitar el teléfono con la aplicación abierta se activará la llamada a nuestro contacto designado como favorito. También se actualizaron las notificaciones push y visuales con puntos naranjas para indicar actualizaciones en los contactos, así como la integración con mensajería para invitar a nuevos contactos.

Respecto a la privacidad de los contactos, podemos estar tranquilos ya que, según aseguran en su página de soporte, no almacenan las libretas de direcciones en sus servidores, ni envían correos no deseados ni venden ni venderán datos a terceros.

d Equipo de desarrollo de Addappt

Desarrollada por antiguos empleados de LinkedIn y Microsoft, Addappt ha recibido importantes menciones. Business Insider la ha señalado como una de las mejores apps de productividad y para empresa de 2013, al igual que CNN International y ZDNet.