Las aplicaciones ajustadas al perfil del usuario son el futuro, según un estudio realizado por investigadores del centro tecnológico avanzado Barcelona Media.

Barcelona MediaMiembro de TECNIO, red de centros tecnológicos y grupos universitarios expertos en investigación industrial y en transferencia tecnológica en Cataluña, Barcelona Media es una fundación sin ánimo de lucro, cuyo patronato está formado por representantes de empresas del sector de la comunicación, de universidades y de la administración pública. Opera como centro de innovación interdisciplinar dedicado a la investigación aplicada y a la transferencia de conocimientos y de tecnología, para impulsar la competitividad de la industria, principalmente del sector de la comunicación y de los media.

Apps del futuroSegún la información que se acaba de hacer pública extraída de sus últimas investigaciones, las aplicaciones que permiten hacer recomendaciones de acuerdo con los gustos, preferencias y necesidades de los usuarios, que además incluyen geolocalización marcarán el futuro. Por ello, no es de extrañar que los desarrolladores estén haciendo esfuerzos orientados a la optimización en la gestión de grandes volúmenes de datos o big data de ahí, su notable crecimiento.

Apps del futuroLas previsiones indican que las aplicaciones que comienzan a implementar esta tendencia y que se encuentran en el inicio de su ciclo de vida irán mejorando para ser más precisas, ajustando la información que ofrecen a la medida del usuario. También irán sumando poco a poco contenidos en diversos idiomas y de diversa índole como texto, foto, audiovisual…

Respecto a los soportes, la investigación prevé una evolución hacia dispositivos de tamaño intermedio entre el Smartphone y la tableta, así como un aumento de equipos con cámaras de vídeo 3D y pantallas análogas. Obviamente esto redundará en la proliferación y desarrollo de aplicaciones y servicios asociados a estos aparatos entre las que se encuentran la realidad aumentada, los sistemas de ayuda personal y aquellos que permiten al usuario interactuar. En el sector audiovisual 2D las aplicaciones estarán orientadas a la inserción de publicidad y la interacción del espectador con los contenidos.

Apps del futuro Ameu 8El estudio también revela tendencias sobre medios sociales relacionados con la revolución que supondrá la implantación de las impresoras 3D, gracias a las cuales las creaciones digitales pueden pasar al mundo físico. Así, pronostican un aumento del interés en el diseño colaborativo.