Cider_logoSeis estudiantes de doctorado del departamento de Informática de la Universidad de Columbia (Jeremy Andrus, Alexander Van’t Hof, Naser AlDuaij, Christoffer Dall, Nicolas Viennot y Jason Nieh) han desarrollado Cider, un sistema operativo que permite que las aplicaciones iOS funcionen en Android. Es decir, que en un mismo dispositivo móvil, Smartphone o tablet, pueden ‘convivir’ ambos ecosistemas.

Realmente, lo que hace Cider es crear una capa de compatibilidad para ‘engañar’ a las apps nativas de iOS y que éstas crean que están en su propio sistema (kernel de iOS en vez de kernel de Android) copiando las librerías y frameworks de iOS y que, por tanto, puedan ser ejecutadas.

Se han realizado pruebas en una tablet Nexus 7 y los resultados han sido bastante satisfactorios, si bien todavía existen diversas limitaciones e incompatibilidades como en aquellas apps que requieren cámara, Bluetooth o redes móviles para funcionar. Esto es un problema ya que no son muchas las aplicaciones que no requieran ninguno de estos elementos. A pesar de estos inconvenientes que los creadores de Cider esperan remediar, esta herramienta abre un campo de posibilidades amplio.

Cider

Una de las razones por las que muchos usuarios optan por el sistema de Apple es por la variedad, calidad y cantidad de las apps disponibles. Sin embargo, Android ha ido ganando terreno y popularidad, sobre todo, por el precio más económico de los dispositivos.

CiderAlgunos desarrolladores irreductibles se han centrado en crear apps en exclusiva para iOS y otros, que antes sólo centraron su estrategia en este sistema, han acabado claudicando y han creado versiones para Android de sus apps (Instagram, por ejemplo, que casi desató fuegos artificiales cuando se anunció el lanzamiento de su versión para usuarios del muñequito verde). La misma coyuntura ocurre con algunas apps que, por el momento, sólo están reservadas para entorno Android, por lo que si esta herramienta da un paso más logrando que las apps de Android funcionen en iOS, se cerraría el círculo de la compatibilidad.

Si Cider empieza a cumplir todo lo que promete y las plataformas (especialmente Apple) no le ponen trabas para dificultar su funcionamiento, se abre un panorama interesante con un gran mercado y muchos usuarios estarían encantados de que sus ‘plegarias’ hayan sido escuchadas.

CiderPor ahora es sólo un proyecto que no ha salido del ámbito académico asi que habrá que esperar a que esté a disposición de los usuarios para descubrir su auténtico potencial.

Para aquellos que quieran leer con detalle sobre Cider, aquí está el enlace al paper completo de la Universidad de Columbia.

¿Qué os parece? ¿Creéis que tiene futuro Cider? Cuéntanoslo en twitter @ameu8 o en nuestra FP.