Hace unos días, hablamos en este blog sobre Apple CarPlay, la apuesta de la compañía de Cupertino que pretende llevar al salpicadero de tu coche su popular sistema operativo móvil iOS. Esta semana toca hablar de Android Auto, de Google, y así cerraremos este pequeño repaso al estado actual de los sistemas integrados en vehículos.

Android Auto se anunció en la conferencia para desarrolladores Google I/O en junio de este año. El sistema, presentado sólo unos pocos meses después del de Apple, es muy similar a CarPlay, aunque también añade funcionalidades distintas. Ambos incorporan las aplicaciones más utilizadas por el usuario medio de smartphone: teléfono, mensajes, música y mapas. También ambos cuentan con sus asistentes personales: Siri y Google Now. Además, Google ha incluido un SDK para que aplicaciones de terceros puedan estar presentes en tu coche, siguiendo unas normas de seguridad.

Android Auto, técnicamente similar a CarPlay
Android Auto tiene un funcionamiento técnico muy parecido al de Apple. Todo lo que ves en la pantalla de tu coche se está proyectando desde tu smartphone y es éste el que procesa toda la interacción entre el usuario y la pantalla del vehículo. De este modo, Android Auto realmente está instalado en tu smartphone y todas las actualizaciones se realizan cuando se actualiza el mismo. Por esta razón, es necesario que el teléfono esté enchufado a través de un cable al coche y, de momento, no se podrá utilizar con una conexión inalámbrica, aunque seguramente en el futuro se conseguirá.

Android AutoGoogle ha mostrado una larga lista de fabricantes de automóviles que se han subido al carro de Android Auto y en ella están prácticamente todos. También ha incluido muchos fabricantes de hardware como LG, Pioneer o Samsung que podrán incorporar Android Auto en sus sistemas de audio para el coche y de esta manera no hará falta comprarse un coche nuevo para disponer de esta herramienta.

Android Auto solo estará disponible para los smartphones con Android L, que está activo desde principios de noviembre.

Lo que más utilizas, está en el salpicadero de tu coche
Google
ha decidido seguir una estrategia parecida a la de Apple y ha incluido en Android Auto las aplicaciones que más puedes necesitar en tu coche: Teléfono, Música y Mapas. Todas las apps se pueden controlar utilizando el asistente de voz de Google para que no tengas que separar la vista de la carretera mientras conduces. También se pueden utilizar los mandos integrados del vehículo del coche en el volante para realizar acciones rápidas. En la parte inferior ha implementado una barra de acceso rápido a las aplicaciones mencionadas anteriormente para que llegues a ellas con un solo toque.

Android Auto

Cuando te subes al coche y conectas tu dispositivo Android, aparecerá automáticamente un resumen actual en tu pantalla del salpicadero. Este resumen obtiene los datos de Google Now para mostrarte la información que puede ser más relevante en ese momento para ti, incluyendo el tráfico de camino a la oficina o a casa. También aparecerán llamadas recientes o mensajes sin leer para que puedas verlos enseguida con un solo clic.

El sistema incluye también notificaciones que aparecen en la parte superior de la pantalla que te avisan, por ejemplo, del siguiente giro que debes tomar para seguir la ruta de Google Maps mientras estás cambiando de canción.

Android Auto

Android Auto utiliza Google Maps para su sistema de navegación. Esto es una gran ventaja frente al sistema de Apple que utiliza sus Apple Maps que tantos problemas están dando. Con los controles de voz puedes indicar a donde quieres ir y él te llevará. También te sugiere sitios en los que puedes estar interesado basándose en tus búsquedas en Google Maps.

Las aplicaciones de música y teléfono funcionan como se espera. Con el teléfono puedes realizar o recibir llamadas y mensajes así como buscar contactos y acceder a tus llamadas recientes. Con Música puedes escuchar cualquier canción que esté en la librería de tu smartphone y escucharla a través de los altavoces del coche. Toda la funcionalidad de la aplicación de música de Android está disponible en la pantalla del coche.

El elemento diferenciador: aplicaciones de terceros
Android AutoAunque es verdad que en Apple Carplay existen aplicaciones de terceros, estas son supervisadas directamente por Apple y no cualquiera puede desarrollar una aplicación para ellos. Esto es completamente opuesto en Android Auto. Google tiene previsto liberar un SDK para que todos los desarrolladores que lo deseen puedan adaptar sus aplicaciones.

Pero no os imaginéis libertad absoluta para hacer una app a nuestro antojo como ocurre con los teléfonos. Con Android Auto sólo se podrá adaptar las apps de terceros utilizando la misma interfaz gráfica que utiliza Google y únicamente se podrá rellenar espacios en blanco con opciones propias de las apps y cambiar los colores de la interfaz, pero poco más. Aún así es un gran paso y estas medidas se deben a la necesidad de mantener la seguridad en el coche para que el conductor no tenga distracciones.

La batalla empieza ya
Android auto va a ser el mayor competidor de Apple Carplay y tiene pinta que ambos van a dominar el mercado de sistemas operativos para coches. Ambos tienes similitudes y diferencias pero desde luego ambos son una revolución en los sistemas de entretenimiento en el coche que van a hacer que cambiemos la manera de interactuar con el vehículo para llegar a nuestros destinos.

Jaime Coda (ameu8)
@jaimecoda

Android Auto